sábado, diciembre 16


BIOCOMBUSTIBLES A CAMBIO DE NADA

Cuando un grupo de gente persigue sus propios intereses, daña el interés de los demás . Es dificil que exista para esto un mejor ejemplo que el del entusiasmo actual por los boicombustibles. Se producen a partir de plantas oleaginosas o de desechos forestales y se pueden utilizar en coches, autobuses y camiones. Al quemarlos, el carbón que las plantas extrajeron mientras crecían, es el único que vuelve a la atmosfera. Así que ahora se promueve cambiar de los combustibles fósiles a biodiesel y a bioalcohol como la solución al cambio climático. El gobierno británico ha fijado un límite a la cantidad de combustible para el transporte que procederá de los cultivos. La Unión Europea desea que a finales del próximo año(2005), un 2% del uso del petróleo que ahora utilizamos provenga del biodiesel, subiendo a un 6% para el 2010 y a un 20% para el 2020. Para procurar conseguir estos objetivos , el gobierno británico ha reducido los impuestos sobre biodiesel 20 peniques por litro, mientras la Unión Europea paga a los agricultoras unos 45 por Ha. para que los cultiven.Parece que todo el mundo está feliz con ello. Los granjeros y la industria química pueden desarrollar nuevos mercados, los gobiernos pueden alcanzar sus objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y los ecologistas puedenel hecho de que el combustible de las plantas disminuye la contaminación, así como el efecto invernadero. Al contrario que con las células de combustible de hidrógeno o con las pilas, los biocombustibles se pueden producir inmediatamente. De hecho así es como R. Diesel esperaba que funcionase su invento. Cuando hizo funcionarsu máquina en la Exposición Mundial de 1900, fue con aceite de cacahuete. "La utilización de aceites vegetales como combustible para los motores, puede parecer insignificante hoy", predijo. "Pero estos aceites pueden lleger a ser tan importantes como el petróleo en el futuro". Algunos entusiastas ya predicen que si los precios de los combustibles fósiles siguen subiendo, podría tener razón muy pronto................................ . . . . .Unos cuantos verdes en el Reino Unido ya mueven sus vehículos con aceite de freír patatas. Pero el aceite usado para cocinar apenas podría suministrar 100.000 Tm. de diesel anuales en ese país, equivalentes a 1/380 del combustible utilizado para el transporte por carretera, éste consume (en el R.U.) 37,6 millones de Tm. de productos derivadosdel petróleo cada año. La cosecha más productiva que se puede dar en ese país, es la de colza. El rendimiento promedio es de 3 a 3,5 Tm./Ha. Una Tm. de semilla produce 415 kg. de diesel. Así que cada Ha. arable podría proporcinar 1,45 Tm. de combustible para transporte.Para mover nuestros coches y autobuses con biodiesel, se requerirían, en otras palabras, 25,9 millones de Has. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de Has. Incluso el objetivo más modesto del 20% propuesto por la Unión Europea para el 2020 se llevaría casi todas tierras de cultivo.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . ..Si, como algunos ecologistas demandan, esto se tuviese que hacer a escala mundial, entonces, la mayor partede la superficie arable del planeta debería dedicarse a producir alimentos para coches, no para personas.. . . . . . . . . . . .. . ............... . .En una competición entre la demanda de combustible y la demanda de alimentos de los pobres, los conductores ganarían siempre. Aunque existen 800 millones de personas permanentemente subalimentadas, el aumento global de producción vegetal se utiliza para la alimentación animal. La cabaña ganadera mundial se ha quintuplicado desde 1950. Los que toman carne y productos lácteos tienen más poder adquisitivo que los que compran solamente cosechas de subsistencia. . . . . . . . . . . .. . .Necesitamos una solución al calentamiento global causado por los coches, pero no es éste. Si la producción de biocombustibles es lo suficientemente grande como para afectar al cambio climático, será lo suficientemente grande como para afectar al hambre mundial.
G. Monbiot- de la revista Militante-.

* Esperamos vuestros comentarios a pie de artículo.- comments
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