miércoles, abril 25

CAMPAÑA DE MEJORA DE LOS RIOS MEDIANTE
ACCIONES COLECTIVAS DE LOS CIUDADANOS
Y DE LAS INSTITUCIONES.

Todos partimos de que los ríos son uno de los ecosistemas mas amenazados y destrozados del planeta. Y sin embargo, además de seña de identidad histórica, cultural y social es uno de los mejores indicadores de calidad ambiental y ecológica del territorio por donde pasan y redundan directamente en la calidad de vida de los habitantes. Los ríos son arterias de vida y además es un imperativo su recuperación en el horizonte del 2015 por La Directiva Marco del Agua en el espacio de La Comunidad Europea

¿EN QUÈ PODRIAMOS COLABORAR TODOS?

Nuestra propuesta que nace de los colectivos AA.VV de Puente de Santiago Actur ,Ebro Vivo y ANSAR que llevan adelante el proyecto Voluntarios, proyecto de voluntariado para la recuperación de los ríos aragoneses, trata de plantearse un objetivo para cada año de campaña en el que intentaremos que los ciudadanos en general se conciencien y tomen una participación activa para conseguir los objetivos que favorezcan un buen estado ecológico y ambiental de nuestros ríos.

Cada año se pondría un nuevo objetivo, que sin perder los de los años anteriores, formarían en el horizonte del 2015 una serie de medidas necesarias para conseguir unos ríos vivos.

Entre los objetivos a considerar en una lista que está abierta a ampliaciones y sugerencias podríamos plantearnos: limpieza de las orillas de los ríos, vertebrar las riberas con corredores verdes, reforestar zonas de ribera con bosque autóctono, deslindar el dominio público hidráulico, fijar caudales ecológicos, eliminar al máximo la contaminación de los ríos, ,evitar en lo posible plantas invasoras y la introducción de fauna aloctona, rescatar el pasado cultural y construcciones históricas relacionadas con el aprovechamiento hidráulico del río pero todo ello de forma concreta ,sencilla y realizable, que se pueda evaluar y verificar rápidamente. VoluntaRios nos ofrecemos para coordinar y centralizar los resultados en una memoria anual.

En todo caso, repetimos, se trata de una lista abierta en la que todos podemos colaborar con nuestras propuestas. Nuestra intención es que nos planteemos algún objetivo para Aragón en el 2007 para seguidamente trasladarlas al territorio español, europeo o incluso americano.

El compromiso que pedimos es que todo colectivo que se una a la consecución de objetivos lo tenga en cuenta en los proyectos que específicamente promueve y en sus órganos de difusión y se comprometa acudir a dos o tres reuniones al año para iniciar y hacer un seguimiento de las campañas. ( Nos podríamos ayudar de la vía informática)

¿QUÈ HACER AHORA?

Como primer objetivo a promover en el 2007 nosotros proponemos uno que llevara por lema “Reciclando aceite y plásticos defendemos la vida de nuestro río” en donde cabe la colaboración de toda la población-asociaciones vecinales, de consumidores, Ampas, de mujeres, asociaciones agrarias- y a las administraciones CHE, DGA, Comarcas y Ayuntamientos.

Con esta propuesta nos planteamos:

Que el ciudadano relacione una posición activa-no tirar el aceite por la fregadera y llevar los plásticos a los contenedores-con la mejora de nuestro río, con lo que se logra defender una seña de identidad fundamental de su territorio. Todos conocemos el estado tan lastimoso que ofrecen las orillas con plásticos en las ramas de los árboles y arbustos y que han sido dejados por las aguas del río en sus avenidas ordinarias. En algunas zonas de los bosques de ribera se acumulan recipientes de plástico de productos de limpieza domésticos, de pesticidas utilizados en la agricultura, así como plásticos negros utilizados para el cultivo de productos hortícola.

Las capas de aceites y grasas en general es uno de los productos que primero hay que eliminar en los decantadores de las depuradoras siendo una faceta engorrosa y de elevados costes económicos. La presencia en los ríos y humedales conlleva dificultades para la filtración de la luz y del oxigeno con las repercusiones en la cadena trofica del río.

Permite establecer trabajos de colaboración entre diferentes grupos ciudadanos de distintas localidades de la cuenca de un río. Por poner un ejemplo. En Zaragoza se ha constituido una brigada de limpieza para la limpieza de los ríos. Pero esta limpieza será poco efectiva si primero los ciudadanos no dejamos de ensuciar y los de las localidades de la ribera alta no hacen lo propio.

Esto también afecta a vertederos municipales o comarcales que tienen que llevar una gestión adecuada de los mismos para que los plásticos no vuelen con los vientos o se vayan arrastrando hasta el cauce de un río por un sellado mal realizado del vertedero.

Si los vecinos realizan un esfuerzo por la mejora de la calidad de las aguas del río, estarán por exigir que no se contamine por otros sectores y medios. , así defenderán con más fuerza: que no se arrojen escombros a las orillas, que algunas de las cubas de pesticidas no se laven en el interior del cauce, que algunas industrias no arrojen sus vertidos directamente al río.

En este momento ya hay ayuntamientos, entidades vecinales, de consumidores, Ampas, ecologistas y sindicales que promueven la recogida del aceite. A ellos les pediríamos ya que unan el objetivo de la recogida del aceite con la idea de que con esta actividad estamos recuperando nuestro río.

Además dado que los aceites reciclados pueden derivar a la formación de biodiesel las ventajas del reciclado son múltiples.

Un problema que podría plantearse es la posibilidad que tiene la población de llevar el aceite reciclado o plásticos a puntos de recogida o a contenedores, sobre todo en el medio rural

Ello nos obliga a llevar conversaciones con la Conserjería de Medio Ambiente de la DGA , Diputaciones Provinciales, Entidades Comarcales y Ayuntamientos para que se marquen como prioridad un punto de recogida a nivel comarcal y con el tiempo sea obligatorio en Aytos de más de de un cierto número de habitantes.

Hay que dar la idea que la recogida de aceite facilita y abarata el funcionamiento de las depuradoras puestas en marcha y las que se vayan a poner en funcionamiento por lo que en este programa que planteamos, las instituciones tienen un motivo más para apoyarlo

ANEXO:


= ACEITE DOMESTICO USADO=


RIOS LIMPIOS, PUEBLOS VIVOS

¿Sabías que el aceite usado de nuestras cocinas vertidos por los desagües domiciliarios provoca graves problemas ambientales?

¿Qué puedo hacer yo para evitarlo?

Solo un litro de aceite domestico usado puede crear una capa en un lago, que cubre cinco kilómetros cuadrados. El efecto que provoca al ser menos denso que el agua, es una capa superficial impermeable que impide el normal intercambio de oxígeno, con letales consecuencias para la flora y la fauna acuáticas.

Si el aceite llega hasta los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso del oxígeno, el tratamiento costoso que es el separar el aceite domestico usado con el agua residuales en las depuradoras, donde las haya, convierte al aceite domestico usado en un contaminante para los ríos, lagos y humedales.

En los domicilios utilizamos aceites en la preparación de alimentos, así de cada vivienda resulta un subproducto de aceite vegetal usado procedente de freidoras, sartenes, latas, etc. que, vertido por el fregadero, amenaza nuestros ríos e incrementa los problemas de depuración de las aguas.

Pero existen formas una vez que han perdido su utilidad culinaria, más eficaces y respetuosas con el medio ambiente: tan sencillo como no verter nunca aceite usado por la fregadera.

Beneficios del reciclaje del aceite vegetal usado:

Debemos de empezar a exigir que nos faciliten la recogida de este aceite en:

Centro Comerciales, Mercados Municipales, Puntos Limpios, Ayuntamientos, etc.

Y colaborar los ciudadanos en Comunidades de Vecinos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Medioambientales, Ampas, Entidades Culturales y de cualquier indole.

Leyes u ordenanzas que obligen a la retirada de estos aceites a los grandes productores, como la hosteleria.

En nuestro país las corporaciones locales son las competentes en la gestión de los residuos. La ley asigna a los municipios la obligación de realizar la recogida, transporte y, al menos, su eliminación. Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos.

PLASTICOS

Las avenidas de los ríos de estos últimos días han vuelto a dejar toneladas de residuos de plásticos en orillas, campos de cultivo y bosques de ribera. Los termoestables y los elásticos pueden tardar cientos de años en reciclarse y los termoplásticos varias décadas.

Los plásticos más abundantes en nuestros ríos tienen un origen domestico, envases de pesticidas del campo y plásticos transparentes y negros utilizados en los campos de cultivo.

Hay que persistir en la recogida de envases de fitosanitarios y llegar al cien por cien del territorio en la recogida de plásticos con el número de los contenedores amarillos adecuados.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]