martes, abril 10

LAS ELECCIONES, LAS RIADAS Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD.

NOTA DE PRENSA

ANSAR PIDE COHERENCIA A LAS INSTITUCIONES ANTE LAS CRECIDAS NATURALES DEL EBRO

Las declaraciones del Presidente, Marcelino Iglesias, planteando dragar el río Ebro como solución a los desbordamientos nos parecen electoralistas y están fuera de lo que la Directiva Marco del Agua y el Plan Medioambiental del Ebro estiman como actuaciones adecuadas para garantizar la convivencia del río y las Comunidades ribereñas. Es una medida que no garantiza la seguridad de las zonas próximas al río, es técnicamente muy costosa y de un gran impacto ambiental e ineficaz en un corto plazo de tiempo al volver a rellenarse con nuevos materiales de arrastre.

Queremos mostrar nuestra solidaridad con las poblaciones que estos días sufren daños a consecuencia del desbordamiento y solicitamos el máximo apoyo para que puedan recuperar la vida cotidiana lo antes posible. Es evidente que se ha hecho necesario colocar defensas de los núcleos habitados y de las infraestructuras próximas al río, pero la seguridad sólo vendrá de un Plan Medioambiental del Ebro en el que se permita que el río recupere su orla de inundación natural como forma de laminar las avenidas.

Las motas dan una falsa sensación de seguridad ya que al aumentar la velocidad del agua, al ir encajonada, aumenta su fuerza considerablemente, siendo mucho más fácil que rompa otras motas aguas abajo y en este caso con la probabilidad de que los daños sean mayores. En febrero de 2003 ya se pudieron estudiar todas estas cuestiones a la vista de cómo se desarrolló la avenida del Ebro y que motivaron que el Gobierno de Aragón encargara la redacción del Plan Medioambiental.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lanzó en un primer momento el Plan para dejarlo después en el olvido y echar balones fuera cuando se le ha preguntado por la situación del mismo.

Las declaraciones de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro han sido coherentes con las nuevas líneas trazadas por la Directiva Marco del Agua y el Plan Nacional de recuperación de Ríos, aunque se necesita mayor celeridad para realizar los cambios que pongan en marcha una política común en toda la Cuenca del Ebro que evite trasladar los daños de unas a otras.

Debe recordarse que no todo son efectos perjudiciales en las crecidas. La recarga de acuíferos y embalses, el aporte de limos y nutrientes, la renovación de los ecosistemas o la propia humedad aportada a toda la llanura hacen que se garantice el futuro del campo y del medio natural.

El Plan Medioambiental del Ebro persigue alcanzar los objetivos medioambientales que dicta la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, a través del logro de los objetivos fijados por el propio Plan:

• La mejora y conservación de los ecosistemas fluviales y su dinámica fluvial

• La prevención frente a inundaciones y gestión coordinada

• El desarrollo económico y social de los municipios incluidos en el ámbito territorial del Plan

El Plan parte de la consideración de las inundaciones como un hecho natural y, por tanto, describe las medidas oportunas relacionadas con la información al público, sensibilización, recomendaciones para la ordenación de usos y actividades, prescripciones para las infraestructuras, etc.”

Costó 836.000 euros y fue encargado por el Gobierno a ENTECSA. Entregado a la CHE en marzo de 2006 para que fuera este organismo el que lo desarrollase, según respuesta de Boné en las Cortes de Aragón (Pregunta 77/06 de CHA) ya que no considera de su competencia la realización del mismo, según consta en el diario de sesiones.

En la siguiente dirección web del propio Gobierno de Aragón se puede encontrar un resumen del Plan, de los objetivos y de las administraciones e instituciones que participaron en fijar sus criterios:

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MEDIOAMBIENTE/INFORMACION/MA_ARAGON_2001/MA05/4_7.PDF

Más información:

Jesús Maestro

Asociación Naturalista de Aragón – ANSAR

c/ Armisén, 10, bajo, 50007 de Zaragoza


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]