martes, septiembre 24
PROYECTO DE PARQUE APÍCOLA
INTRODUCCIÓN:
El interés y la preocupación por la
calidad del medio ambiente, nos lleva a examinar cada
vez con mayor atención los factores de los cuales dependen la producción de alimentos y la salud; ellos deben estar en concordancia y armonía con todos los ecosistemas, para así mantener un equilibrio sustentable
HOMBRE
–
NATURALEZA, que
garantice
la
preservación de todos
los
recursos naturales.
La educación y concienciación, sobre todo de las generaciones que se están formando, acerca de la realidad presente y futura del planeta tierra “Nuestra Casa Grande“, es un compromiso ineludible e impostergable de todos los que de una u otra
manera
nos relacionamos con la
naturaleza, en virtud de nuestro trabajo, formación profesional o sentido conservacionista.
FUNDAMENTO
La observación del
comportamiento y actividades de las abejas melíferas no
sólo
cuando están trabajando en
su colmena, sino también en su entorno natural, proporciona una oportunidad incomparable para describir y resaltar la conexión
de la biología de una
sociedad, que toma de la naturaleza todos los elementos indispensables para su sobrevivencia y reproducción sin causarle ningún daño, sino que por el contario contribuye al mantenimiento y variabilidad de la
vegetación silvestre y de los cultivos agrícolas, además del aporte al bienestar de la población humana a través de sus productos primarios representados por la miel, el polen, la cera, el propóleo y el veneno de las abejas.
PROPUESTA
En los meses de primavera y verano ubicar un grupo de colmenas en un área apropiada y segura, para
ser utilizadas con fines educativos. La idea fundamental del
proyecto es aprovechar la biología de las abejas melíferas y sus actividades como animales de producción, para ayudar a moldear y desarrollar actitudes y comportamientos que ayuden a mantener y preservar la naturaleza. De modo que observando y en cierto grado,
manipulando el trabajo de las abejas, se conozca, incentive y valore
la importancia y trascendencia de la relación ABEJAS – NATURALEZA.
En primera instancia estaría dirigido a estudiantes de colegios e institutos. Igualmente podría
servir como apoyo para demostraciones de manejo, técnicas y prácticas apícolas para los apicultores de la Asociación y para complementar los aspectos prácticos de cursos que
la
Asociación quiera organizar.
INVERSIÓN
1)
Colmenas: quince a veinte con sus respectivas reinas y poblaciones de abejas (colonias).
2)
Quince a veinte soportes de colmenas.
3)
Indumentaria apícola: para quince
participantes (casco, velo, guantes y mono).
4)
Equipo de revisión: cinco ahumadores y cinco espátulas.
5)
Una colmena de observación.
FINANCIACIÓN
El terreno u área donde
se
dispondrían las colmenas, los soportes de
colmenas, las indumentarias apícolas, los
equipos
de
revisión
y
la
colmena
de observación
serían
aportados
por el ayuntamiento; mientras que las colmenas con sus colonias de abejas se obtendrían a manera
de préstamo por parte de los miembros de nuestra Asociación.
En cuanto al personal que iría a colaborar en las labores educativas y de formación, manejo zootécnico y sanitario de
las colmenas y mantenimiento y cuidado del apiario, estaría a cargo de voluntarios de la Asociación.
OBSERVACIONES:
1)
El proyecto se desarrollaría de manera itinerante, de modo que llegaría a más usuarios en la medida que se vaya haciendo conocer.
2)
El préstamo sería sólo de una colmena por apicultor, hasta llegar a quince y se le solicitaría a aquellos que dispongan de suficientes unidades.
3)
El Parque Apícola funcionaría sólo en las épocas de floración y cosecha, por lo que las colmenas les serían devueltas a los apicultores en las mejores condiciones.
4)
Los apicultores se rotarían en lo concerniente al préstamo de las colmenas.
Situación Actual de
Perspectivas
Pablo
Montesinos Arraiz
España es el
principal país productor de miel en la Unión Europea y se encuentra entre los primeros doce a nivel mundial. Destaca también
por superar al resto de los socios de la Comunidad , en el número de colmenas y de
apicultores profesionales. De las diez universidades españolas con facultades
de veterinaria, cinco ya han incluido la asignatura Apicultura en sus planes de
estudio, entre ellas la
Universidad de Zaragoza. Todo lo anterior conlleva a realizar
un bosquejo de la situación de la apicultura nacional, resaltar los aspectos que
pudieran estar influyendo en el estado actual de este subsector ganadero y
proponer algunas medidas de actuación.
No se
pretende profundizar en temas de política agraria ni de economía, pero el
recurso de algunas estadísticas y cifras, permiten visualizar, aclarar y evaluar mejor la
problemática y las posibles perspectivas de desarrollo apícola. El uso de
algunas comparaciones será de utilidad para ayudar a describir e ilustrar los
temas abordados. Se utilizan datos de diferentes años, a veces no coincidentes, pero así están reflejados
oficialmente. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Índices
económicos del Sector Apícola) junto con el Programa Nacional Apícola
2011-2013, constituyen la fuente de información utilizada.
Los temas a
desarrollar se desglosan en cinco capítulos:
1) Durante el trienio 2008-2010 se reportaron
en la Unión Europea
(UE) 13.602.719 colmenas, de las cuales España contribuía con 2.320.949, lo que
equivalía a un 17% del total. Le seguían
Grecia y Francia, cada una con un 10%. El resto de los países de la UE exhibían porcentajes que no llegaban a dos dígitos. No
obstante estos datos, que en primera instancia resultan halagadores, al
contrastarlos con el crecimiento del parque apícola nacional, durante el
cuatrienio 2009 - 2012, desvelan que el crecimiento acumulativo solo fue de
1,6%, pasando de 2.429.884 colmenas en 2009 a 2.553.270 en 2012, lo que es apenas una
diferencia a favor de 123.386 colmenas en cuatro años.
Lamentablemente,
se carece de más información que pudiera ayudar a entender y por ende a
corregir, los factores adversos que pudieran estar afectando el crecimiento del
número de colmenas. Aquella información pudiera complementarse, si en las
explotaciones se utilizasen índices tales como:
a)
Porcentaje de colmenas en producción:
se refiere a las colmenas que están en “óptimas condiciones” para la cosecha. De
ellas se obtienen por división, los núcleos para incrementar el apiario, y
también los núcleos de reposición (reemplazo).
b)
Índice de mortalidad: alude al número
de colmenas que se pierden debido a diferentes causas.
c)
Eficiencia reproductiva: es la
cantidad de colmenas en producción que fueron divididas después de cada cosecha,
porque no necesariamente todas estarían en capacidad de aportar núcleos.
2) España para el año 2011 presentó una
balanza comercial positiva en el renglón miel. Se exportaron 18.448 Tm (56.905.000
€) y se importaron 17.961 Tm (31.313.000 €), lo que derivó en un superávit de
25.592.000 €. En términos de la Producción Ganadera , el sector apícola representó
el 0,44% (el sector porcino estuvo cercano al 50%) y para la Producción Final
Agraria aportó el 0,17% (siendo 12% el del
sector porcino). Que si bien, los montos apícolas no son comparables con los
del sector porcino, sí que se equiparan, en términos porcentuales, con el de
las leguminosas y oleaginosas, que tiene los mismos valores. De modo que la ganadería
apícola, sí tiene cierta significancia en la ponderación de las macromagnitudes
agrarias a nivel nacional, y per se, también en la conservación y mantenimiento
de la diversidad de la vegetación silvestre.
3) Ahora bien, España en el ámbito de la agricultura,
a diferencia del resto de los países del mundo, donde los cultivos tecnificados
dependen de las abejas melíferas para su mayor rendimiento; y recordemos que de
cada tres bocados de alimento que consume el ser humano, al menos uno depende
de la polinización y la mayor parte de ella, quizás el 80%, de la realizada por
las abejas melíferas; en nuestro país, esa capacidad de las abejas no se
aprovecha a plenitud.
La anterior
afirmación, obedece a los datos que refleja el censo 2012, en cuanto al número
de explotaciones por Clasificación Zootécnica, ya que de 24.230 explotaciones
apícolas, apenas 322 (1,3%) se dedican a servicios de Polinización, lo cual no
quiere decir por supuesto, que las 15.931 (65,7%), y las 6.628 (27,3%),
explotaciones dedicadas a Productos Apícolas y Mixtas respectivamente, no
realicen labores de polinización. Pero existe una gran diferencia en cuanto al
aprovechamiento de las abejas, cuando son llevadas a los sitios de cultivos
agrícolas en el momento adecuado y cuando polinizan meramente por casualidad.
Al
agricultor le interesa que las abejas estén en los campos de cultivo coincidiendo
con la floración, para favorecer el aumento de la producción y la rentabilidad
de su cosecha. Y a los apicultores igualmente les conviene, ya que las
población de las colmenas se incrementará significativamente, gracias al aporte
de néctar y polen de los cultivos comerciales. Todo lo cual deriva, partiendo
del interés mutuo, en la necesidad de trabajar en consonancia y mediante
contrato Agricultor-Apicultor, con el consecuente beneficio para ambos. De modo
que sería muy acertado que se dedicarán más explotaciones apícolas a trabajar en
la polinización de cultivos comerciales.
4) En la introducción y generalidades del
Programa Nacional Apícola 2011-2013, se puede leer, ”… la
trashumancia, práctica fundamental a la que está ligada la apicultura nacional española...”.
Tal afirmación lleva a entender que el grueso de las colmenas con fines de
producción, son constantemente movilizadas por el territorio nacional. Esta
aseveración no es consistente con los datos del número de Explotaciones por
Sistema Productivo y el número de Explotaciones por Capacidad Productiva (censo
2012); ya que al existir 14.656 explotaciones Fijas (Estante), 60,4% del total (24.230),
y 17.857 explotaciones No profesionales, el 73,6% del total de las
explotaciones; se puede deducir que en ellas se concentran el mayor número de
colmenas. De igual modo, el término de Fijas (Estante) involucra que no se
movilizan en ningún momento del año, es decir no trashumantes y al ser No profesionales,
lleva a pensar que son colmenas que se trabajan localmente, ya que son los apicultores
profesionales los que tendrían mayor capacidad logística y de transporte para
movilizar sus colmenas.
Por lo
anteriormente expuesto, se hace patente la necesidad de que los censos incluyan
el número de colmenas en las clasificaciones
por Capacidad Productiva y por Sistema Productivo, para evitar posibles análisis
equivocados, al partir de datos incoherentes.
5) De acuerdo al Censo Apícola de la UE 2008 - 2010, había en la
unión 13.602.719 colmenas, de las cuales 4.461.616 eran del modelo Perfección;
España ocupaba el primer lugar con 2.320.949 colmenas, y con 1.868.294 Perfección.
Grecia y Francia tenían el segundo y el tercer lugar respectivamente, con 1.467.690
y 1.360.973, de las cuales 920.000 y 528.000 eran Perfección.
Ese mismo censo
reporta que de los 595.775 apicultores en la UE , solo 19.025 son profesionales. España tiene
en ese contexto 23.265 apicultores, de los que 5.737 son profesionales. Alemania
con 103.600 apicultores, sólo posee 290 profesionales, e Italia 1.100 de un total
de 70.000 apicultores.
España, para
el año 2008, según el censo antes mencionado, con sus 30.000 Tm producidas, y después
de Brasil con 35.000 Tm, se encuentra en el puesto doce entre los principales
países productores de miel en el mundo. En primer lugar figura China con
367.000Tm, seguida de Turquía y Argentina, ambas con 81.000 Tm.
En
consecuencia y en función de los tres enunciados anteriores, se evidencia que
nuestro país tiene una plataforma suficientemente consolidada, en comparación
con el resto de los países de la UE
y una respetable posición a nivel mundial. De allí que, el subsector apícola
debería orientarse hacia objetivos y metas más ambiciosas en el marco de la
economía nacional, con miras igualmente a la generación de empleo y riqueza.
Para ello, no sólo se debe profundizar y mejorar los objetivos y medidas del
Programa Nacional de Apicultura, sino también, implementar estrategias más
contundentes y futuristas tales como:
a) Estimular
la formación de las generaciones de relevo, mediante programas de difusión y
enseñanza, que muestren además de las particularidades de esta ganadería, el
aspecto lucrativo y rentable del negocio apícola. El foco primario de estos
programas pudieran ser los jóvenes familiares de los apicultores, ya que ellos
pudieran estar sensibilizados al aprendizaje de la apicultura.
b)
Incentivar el aumento del número de apicultores profesionales, a través de
cursos, demostraciones de campo, charlas y conferencias dirigidas a la
totalidad de los apicultores. Actividades que les llevaría a reforzar,
actualizar o potenciar sus métodos, técnicas y procedimientos, con las
consecuentes mejoras en su producción y en sus ingresos. De modo que, así las
explotaciones apícolas bien llevadas, se valorarían como fuentes de trabajo
sólidas y de carácter de ingreso primario y no meramente complementario.
c) Promocionar
y apoyar los criaderos de reinas. Para aumentar los niveles de producción y
productividad de las colmenas, es imprescindible intensificar los programas de
selección y mejora genética de las reinas ibéricas (Apis mellifera ibérica), raza que tradicionalmente ha sido
utilizada en el país. No obstante, se hace necesaria la introducción de reinas
de otras razas de interés económico, ya que el aporte de genes diferentes es
determinante para evitar la debilidad genética (Endogamia) e incrementar la
variabilidad de las poblaciones de abejas melíferas, cuyo efecto positivo
redundará en mejores cosechas de miel.
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