martes, septiembre 24

PROYECTO DE PARQUE APÍCOLA

INTRODUCCIÓN:

El interés y la preocupación por la calidad del medio ambiente, nos lleva a examinar cada vez con mayor atención los factores de los cuales dependen la producción de alimentos y la salud; ellos deben estar en concordancia y armonía con todos los ecosistemas, para a mantener un equilibrio sustentable  HOMBRE    NATURALEZA,  que  garantice  la  preservacn  de  todos  los  recursos naturales.

La educación y concienciación, sobre todo de las generaciones que se están formando, acerca de la realidad presente y futura del planeta tierra “Nuestra Casa Grande, es un compromiso ineludible e impostergable de todos los que de una u otra manera nos relacionamos con la naturaleza, en virtud de nuestro trabajo, formación profesional o sentido conservacionista.




FUNDAMENTO

La observación del comportamiento y actividades de las abejas melíferas no sólo cuando esn trabajando en su colmena, sino también en su entorno natural, proporciona una oportunidad incomparable para describir y resaltar la conexn de la biología de una sociedad, que toma de la naturaleza todos los elementos indispensables para su sobrevivencia y reproducción sin causarle ningún daño, sino que por el contario contribuye al mantenimiento y variabilidad de la vegetacn silvestre y de los cultivos agrícolas, además del aporte al bienestar de la población humana a través de sus productos primarios representados por la miel, el polen, la cera, el propóleo y el veneno de las abejas.




PROPUESTA

En los meses de primavera y verano ubicar un grupo de colmenas en un área apropiada y segura, para ser utilizadas con fines educativos. La idea fundamental del proyecto es aprovechar la biología de las abejas melíferas y sus actividades como animales de producción, para ayudar a moldear y desarrollar actitudes y comportamientos que ayuden a mantener y preservar la naturaleza. De modo que observando y en cierto grado,  manipulando el trabajo de las  abejas,  se conozca, incentive y valore la importancia y trascendencia de la relación ABEJAS NATURALEZA.



En primera instancia estaría dirigido a estudiantes de colegios e institutos. Igualmente podría servir como apoyo para demostraciones de manejo, técnicas y prácticas apícolas para los apicultores de la Asociación y para complementar los aspectos prácticos de cursos que la Asociación quiera organizar.




INVERSIÓN

1)  Colmenas: quince a veinte con sus respectivas reinas y poblaciones de abejas (colonias).
2)  Quince a veinte soportes de colmenas.
3)  Indumentaria apícola: para quince participantes (casco, velo, guantes y mono).
4)  Equipo de revisión: cinco ahumadores  y cinco espátulas.
5)  Una colmena de observación.



FINANCIACIÓN

El terreno u área donde se dispondrían las colmenas, los soportes de colmenas, las indumentarias apícolas,  los  equipos  de  revisión  y  la  colmena  de  observación  serían  aportados  por  el ayuntamiento; mientras que las colmenas con sus colonias de abejas se obtendrían a manera de préstamo por parte de los miembros de nuestra Asociacn.

En cuanto al personal que iría a colaborar en las labores educativas y de formación, manejo zootécnico y sanitario de las colmenas y mantenimiento y cuidado del apiario, estaría a cargo de voluntarios de la Asociacn.




OBSERVACIONES:

1)  El proyecto se desarrollaría de manera itinerante, de modo que llegaría a más usuarios en la medida que se vaya haciendo conocer.

2)  El préstamo sería sólo de una colmena por apicultor, hasta llegar a quince y se le solicitaría a aquellos que dispongan de suficientes unidades.

3)  El Parque Apícola funcionaría sólo en las épocas de floración y cosecha, por lo que las colmenas les serían devueltas a los apicultores en las mejores condiciones.


4)  Los apicultores se rotarían en lo concerniente al préstamo de las colmenas.


Situación Actual de la Apicultura en España

Perspectivas



Pablo Montesinos Arraiz

España es el principal país productor de miel en la Unión Europea y se encuentra entre los  primeros doce a nivel mundial. Destaca también por superar al resto de los socios de la Comunidad, en el número de colmenas y de apicultores profesionales. De las diez universidades españolas con facultades de veterinaria, cinco ya han incluido la asignatura Apicultura en sus planes de estudio, entre ellas la Universidad de Zaragoza. Todo lo anterior conlleva a realizar un bosquejo de la situación de la apicultura nacional, resaltar los aspectos que pudieran estar influyendo en el estado actual de este subsector ganadero y proponer algunas medidas de actuación.   
No se pretende profundizar en temas de política agraria ni de economía, pero el recurso de algunas estadísticas y cifras, permiten  visualizar, aclarar y evaluar mejor la problemática y las posibles perspectivas de desarrollo apícola. El uso de algunas comparaciones será de utilidad para ayudar a describir e ilustrar los temas abordados. Se utilizan datos de diferentes años, a veces no  coincidentes, pero así están reflejados oficialmente. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Índices económicos del Sector Apícola) junto con el Programa Nacional Apícola 2011-2013, constituyen la fuente de información utilizada.
Los temas a desarrollar se desglosan en cinco capítulos:
1) Durante el trienio 2008-2010 se reportaron en la Unión Europea (UE) 13.602.719 colmenas, de las cuales España contribuía con 2.320.949, lo que equivalía a un 17% del total. Le  seguían Grecia y Francia, cada una con un 10%. El resto de los países de la UE exhibían  porcentajes que no llegaban a dos dígitos. No obstante estos datos, que en primera instancia resultan halagadores, al contrastarlos con el crecimiento del parque apícola nacional, durante el cuatrienio 2009 - 2012, desvelan que el crecimiento acumulativo solo fue de 1,6%, pasando de 2.429.884 colmenas en 2009 a 2.553.270 en 2012, lo que es apenas una diferencia a favor de 123.386 colmenas en cuatro años.
Lamentablemente, se carece de más información que pudiera ayudar a entender y por ende a corregir, los factores adversos que pudieran estar afectando el crecimiento del número de colmenas. Aquella información pudiera complementarse, si en las explotaciones se utilizasen índices tales como:
a) Porcentaje de colmenas en producción: se refiere a las colmenas que están en “óptimas condiciones” para la cosecha. De ellas se obtienen por división, los núcleos para incrementar el apiario, y también los núcleos de reposición (reemplazo).
b) Índice de mortalidad: alude al número de colmenas que se pierden debido a diferentes causas.
c) Eficiencia reproductiva: es la cantidad de colmenas en producción que fueron divididas después de cada cosecha, porque no necesariamente todas estarían en capacidad de aportar núcleos.
2) España para el año 2011 presentó una balanza comercial positiva en el renglón miel. Se exportaron 18.448 Tm (56.905.000 €) y se importaron 17.961 Tm (31.313.000 €), lo que derivó en un superávit de 25.592.000 €. En términos de la Producción Ganadera, el sector apícola representó el 0,44% (el sector porcino estuvo cercano al 50%) y para la Producción Final Agraria aportó el 0,17% (siendo 12%  el del sector porcino). Que si bien, los montos apícolas no son comparables con los del sector porcino, sí que se equiparan, en términos porcentuales, con el de las leguminosas y oleaginosas, que tiene los mismos valores. De modo que la ganadería apícola, sí tiene cierta significancia en la ponderación de las macromagnitudes agrarias a nivel nacional, y per se, también en la conservación y mantenimiento de la diversidad de la vegetación silvestre.
3) Ahora bien, España en el ámbito de la agricultura, a diferencia del resto de los países del mundo, donde los cultivos tecnificados dependen de las abejas melíferas para su mayor rendimiento; y recordemos que de cada tres bocados de alimento que consume el ser humano, al menos uno depende de la polinización y la mayor parte de ella, quizás el 80%, de la realizada por las abejas melíferas; en nuestro país, esa capacidad de las abejas no se aprovecha a plenitud.
La anterior afirmación, obedece a los datos que refleja el censo 2012, en cuanto al número de explotaciones por Clasificación Zootécnica, ya que de 24.230 explotaciones apícolas, apenas 322 (1,3%) se dedican a servicios de Polinización, lo cual no quiere decir por supuesto, que las 15.931 (65,7%), y las 6.628 (27,3%), explotaciones dedicadas a Productos Apícolas y Mixtas respectivamente, no realicen labores de polinización. Pero existe una gran diferencia en cuanto al aprovechamiento de las abejas, cuando son llevadas a los sitios de cultivos agrícolas en el momento adecuado y cuando polinizan meramente  por casualidad.
Al agricultor le interesa que las abejas estén en los campos de cultivo coincidiendo con la floración, para favorecer el aumento de la producción y la rentabilidad de su cosecha. Y a los apicultores igualmente les conviene, ya que las población de las colmenas se incrementará significativamente, gracias al aporte de néctar y polen de los cultivos comerciales. Todo lo cual deriva, partiendo del interés mutuo, en la necesidad de trabajar en consonancia y mediante contrato Agricultor-Apicultor, con el consecuente beneficio para ambos. De modo que sería muy acertado que se dedicarán más explotaciones apícolas a trabajar en la polinización de cultivos comerciales.
4) En la introducción y generalidades del Programa Nacional Apícola 2011-2013, se puede leer,  ”… la trashumancia, práctica fundamental a la que está ligada la apicultura nacional española...”. Tal afirmación lleva a entender que el grueso de las colmenas con fines de producción, son constantemente movilizadas por el territorio nacional. Esta aseveración no es consistente con los datos del número de Explotaciones por Sistema Productivo y el número de Explotaciones por Capacidad Productiva (censo 2012); ya que al existir 14.656 explotaciones Fijas (Estante), 60,4% del total (24.230), y 17.857 explotaciones No profesionales, el 73,6% del total de las explotaciones; se puede deducir que en ellas se concentran el mayor número de colmenas. De igual modo, el término de Fijas (Estante) involucra que no se movilizan en ningún momento del año, es decir no trashumantes y al ser No profesionales, lleva a pensar que son colmenas que se trabajan localmente, ya que son los apicultores profesionales los que tendrían mayor capacidad logística y de transporte para movilizar sus colmenas.
Por lo anteriormente expuesto, se hace patente la necesidad de que los censos incluyan el número de colmenas en las clasificaciones por Capacidad Productiva y por Sistema Productivo, para evitar posibles análisis equivocados, al partir de datos incoherentes. 
5) De acuerdo al Censo Apícola de la UE 2008 - 2010, había en la unión 13.602.719 colmenas, de las cuales 4.461.616 eran del modelo Perfección; España ocupaba el primer lugar con 2.320.949 colmenas, y con 1.868.294 Perfección. Grecia y Francia tenían el segundo y el tercer lugar respectivamente, con 1.467.690 y 1.360.973, de las cuales 920.000 y 528.000 eran Perfección.   
Ese mismo censo reporta que de los 595.775 apicultores en la UE, solo 19.025 son profesionales. España tiene en ese contexto 23.265 apicultores, de los que 5.737 son profesionales. Alemania con 103.600 apicultores, sólo posee 290 profesionales, e Italia 1.100 de un total de 70.000 apicultores.
España, para el año 2008, según el censo antes mencionado, con sus 30.000 Tm producidas, y después de Brasil con 35.000 Tm, se encuentra en el puesto doce entre los principales países productores de miel en el mundo. En primer lugar figura China con 367.000Tm, seguida de Turquía y Argentina, ambas con 81.000  Tm.
En consecuencia y en función de los tres enunciados anteriores, se evidencia que nuestro país tiene una plataforma suficientemente consolidada, en comparación con el resto de los países de la UE y una respetable posición a nivel mundial. De allí que, el subsector apícola debería orientarse hacia objetivos y metas más ambiciosas en el marco de la economía nacional, con miras igualmente a la generación de empleo y riqueza. Para ello, no sólo se debe profundizar y mejorar los objetivos y medidas del Programa Nacional de Apicultura, sino también, implementar estrategias más contundentes y futuristas tales como:
a) Estimular la formación de las generaciones de relevo, mediante programas de difusión y enseñanza, que muestren además de las particularidades de esta ganadería, el aspecto lucrativo y rentable del negocio apícola. El foco primario de estos programas pudieran ser los jóvenes familiares de los apicultores, ya que ellos pudieran estar sensibilizados al aprendizaje de la apicultura.
b) Incentivar el aumento del número de apicultores profesionales, a través de cursos, demostraciones de campo, charlas y conferencias dirigidas a la totalidad de los apicultores. Actividades que les llevaría a reforzar, actualizar o potenciar sus métodos, técnicas y procedimientos, con las consecuentes mejoras en su producción y en sus ingresos. De modo que, así las explotaciones apícolas bien llevadas, se valorarían como fuentes de trabajo sólidas y de carácter de ingreso primario y no meramente complementario.
c) Promocionar y apoyar los criaderos de reinas. Para aumentar los niveles de producción y productividad de las colmenas, es imprescindible intensificar los programas de selección y mejora genética de las reinas ibéricas (Apis mellifera ibérica), raza que tradicionalmente ha sido utilizada en el país. No obstante, se hace necesaria la introducción de reinas de otras razas de interés económico, ya que el aporte de genes diferentes es determinante para evitar la debilidad genética (Endogamia) e incrementar la variabilidad de las poblaciones de abejas melíferas, cuyo efecto positivo redundará en mejores cosechas de miel.



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